No me gusta el teatro moderno

“Ahora ponen una tela negra, lo único que falta es el cajón de muerto. No me gusta el teatro moderno, no hay escenografías, poca gente y cargadito a la maldad” [1].

“Don Willy es un crítico del teatro actual. Asegura que se ha perdido la comedia, género con que se identifica, y las ambientaciones que dan a las obras un potencial anexo. Falta más trabajo en decorados y en las interpretaciones”.
Asistió al Festival Upa al Teatro y su balance no es satisfactorio. “No me gustaron las obras y creo que falta más trabajo de actores, de montaje, de expresar ideas y para ello hay que esforzarse más”. Reconoce que en la ciudad el teatro es difícil de realizar, pero destaca que haya compañías y estudiantes que se atrevan. “Sin embargo hay temáticas que encuentro chocantes y bueno, tal vez es una nueva forma de ver la vida, pero no encuentro que sea la mejor en este ámbito”. Asegura que de las obras que ha visto en los últimos diez años, sólo “La Nona” le devolvió la emoción de antaño “y por eso hay que preocuparse más por el teatro” [2].

Respeto al teatro, dice que "las nuevas compañías no deben perder de vista consejos básicos y respetar el intelecto de sus espectadores". Añadió que ciertas variantes del teatro moderno no le agraden mucho, “porque se está utilizando y abusando de los monólogos, con escenografías muy sencillas, las que incluso muchas veces sólo utilizan de fondo un telón negro, lo que hace perder la plasticidad a la hora de presentar una puesta en escena. El verdadero teatro pasa por presentarle al público obras con más de seis actores en escena, con un cambio de vestuario y una escenografía bien confeccionada” [3].

[1] “Eco Pampino”, Nº 17. Claudia Fernández 01-2003, www.albumdesierto.cl
[2] Diario La Estrella de Iquique, 01-12-2002.
[3] “83 años al servicio del teatro chileno”, Pamela Izquierdo Contreras. Diario La Estrella de Iquique, 01-12-2003.